La Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional; actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones específicas.

Sus funciones son:

  • Conocer en única instancia las acciones de amparo interpuestas en contra del Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Presidente y el Vicepresidente de la República;
  • Conocer en apelación de todos los amparos interpuestos ante cualquiera de los tribunales de justicia;
  • Conocer las impugnaciones en contra de las leyes que puedan ser inconstitucionales, y
  • Emitir opinión sobre la constitucionalidad de los tratados, convenios y proyecto de ley, asolicitud de cualquiera de los organismos del Estado.

En los más recientes años, la CC ha definido disputas relacionadas a Derechos Humanos, impuestos e inconstitucionalidades, convirtiéndose en uno de los más relevantes actores en la política de país.

Es el más alto tribunal del país y es de suma relevancia porque garantiza que los poderes del Estado no incumplan con sus funciones. Funciona como un freno y establece límites a los poderes del Estado.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) es una asociación colegiada que reúne a todos los abogados y notarios del país, así como a sociólogos, internacionalistas, politólogos y carreras afín. Por medio de votación de sus agremiados es el encargado de elegir a los magistrados de la CC para el período 2021-2026 en un evento electoral y por voto secreto.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (CSU) está integrado por el Rector, quien lo preside, los decanos de las facultades (10), un representante egresado de la USAC por cada colegio profesional (10), un catedrático titular y un estudiante por cada Facultad (20), más el Director General Financiero, la Directora de Asuntos Jurídicos y el Secretario General.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) es el más alto tribunal de Guatemala. De acuerdo con la Constitución, sus 13 magistrados son los encargados de elegir a los magistrados titular y suplente de la CC para el período 2021-2026.

El Congreso es el Órgano Legislativo de Guatemala. Está conformado por 160 diputados electos por los ciudadanos. De acuerdo con la Constitución, es encargado de elegir a los Magistrados titular y suplente de la CC para el período 2021-2026 por votación en el pleno con mayoría absoluta (81 votos).

El Consejo de Ministros es un órgano constitucional del Organismo Ejecutivo conformado por el Presidente, Vicepresidente y los ministros de Estado, reunidos en sesión, quienes conocen de los asuntos sometidos a su consideración por el Presidente de la República, quien lo convoca y preside. Son los encargados de elegir a los magistrados titular y suplente de la CC para el período 2021-2026

Boletines Elección CC

Boletín 10
20/03/2021
Boletín 9
12/03/2021
Boletín 8
02/03/2021
Boletín 7
26/02/2021
Boletín 6
19/02/2021
Boletín 5
12/02/2021
Boletín 4
05/02/2021
Boletín 3
29/01/2021
Boletín 2
22/01/2021
Boletín 1
15/01/2021

Curso Formativo "Conociendo a la Corte de Constitucionalidad"

Manual Conociendo a la CC

Referencia

Artículo 269 de la Constitución de la Republica de Guatemala

Integración de la Corte de Constitucionalidad

La Corte de Constitucionalidad se integra con cinco magistrados titulares, cada uno de los cuales tendrá su respectivo suplente. Cuando conozca de asuntos de inconstitucionalidad en contra de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República, el Presidente o el Vicepresidente de la República, el número de sus integrantes se elevará a siete, escogiéndose los otros dos magistrados por sorteo de entre los suplentes. Los magistrados durarán en sus funciones cinco años y serán designados en la siguiente forma:

  • Un magistrado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia;
  • Un magistrado por el pleno del Congreso de la República;
  • Un magistrado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros;
  • Un magistrado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y
  • Un magistrado por la Asamblea del Colegio de Abogados.

Simultáneamente con la designación del titular, se hará la del respectivo suplente, ante el Congreso de la República”.

Artículo 270 de la Constitución de la Republica de Guatemala

Requisitos de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Para ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad, se requiere llenar los siguientes requisitos:

  1. Ser guatemalteco de origen;
  2. Ser abogado colegiado
  3. Ser de reconocida honorabilidad
  4. Tener por lo menos quince años de graduación profesional.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad gozarán de las mismas prerrogativas e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

CONTÁCTENOS

DIRECCIÓN

Diagonal 6 12-42 Z.10
Edif. Design Center, torre 2
01010 Guatemala, C.A

 

TÉLEFONOS

+502 22330295

<none>

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que eres un humano
3 + 2 =
Resuelva esta problema simple de matemática y entre el resultado.
Ejemplo: 1 + 3, ingrese 4.