Comisión de postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE
“La institución que protege nuestro derecho a elegir.”
¿Qué es el Tribunal Supremo Electoral?
Es la máxima autoridad en materia electoral. Es independiente y por lo tanto no depende de ningún organismo del Estado. Su organización, funcionamiento y atribuciones están determinados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos -LEPP-.
¿Cuál es el procedimiento para escoger a los magistrados del TSE?
La elección de magistrados del TSE se rige principalmente por el procedimiento establecido LEPP. La Ley de Comisiones de Postulación se aplica de forma supletoria, es decir, únicamente cuando la LEPP no contemple disposiciones específicas o un procedimiento particular para aspectos del proceso. Se debe integrar una comisión de postulación la cual debe conformar una nómina de 20 candidatos, que enviará al Congreso de la República para la elección final. La comisión tiene 30 días desde la fecha de instalación para cumplir con su función.
Sede de la comisión de postulación
Según la LEPP la sede de esta comisión de postulación debe ser en las instalaciones del Congreso de la República (art. 141 literal c).
Votación en el Congreso de la República
El pleno del Congreso debe votar para seleccionar a 5 magistrados titulares y 5 magistrados suplentes de la nómina de 20 candidatos. Se necesitan las dos terceras partes del total de diputados, es decir 107 votos.
¿Quiénes integran la comisión de postulación?
La comisión de postulación está conformada por cinco (5) miembros titulares y cinco (5) suplentes, integrada de la siguiente manera:

Rector de la
Universidad de San
Carlos de Guatemala
-USAC-, presidente de
la comisión
El representante
suplente es electo por
el Consejo Superior
Universitario

Representante de rectores de universidades privadas, que es elegido en el Foro de Rectores, por medio de la propuesta de candidatos y se elige por mayoría de votos de los miembros presentes

Representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-, electo en Asamblea General, por medio de la votación de los profesionales colegiados activos.

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. El representante suplente es electo por el Consejo Superior Universitario.

Representante de todos los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades privadas, electo por mayoría de votos de los miembros presentes en la reunión
Requisitos para ser comisionado
Los comisionados deben ser guatemaltecos de origen, profesionales universitarios con colegiado activo y encontrarse en el ejercicio de sus derechos políticos.
Impedimentos para ser comisionado:
- Funcionarios de organismos del Estado y entidades descentralizadas. Esta prohibición no se aplica al rector ni al decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de USAC.
- El Procurador General de la Nación, el Fiscal General de la República, Magistrados de la Corte de Constitucionalidad y el Procurador de los Derechos Humanos.
- Los miembros de los órganos permanentes de organizaciones políticas.
- Los magistrados, funcionarios o empleados del TSE y sus dependencias, así como sus parientes dentro de los grados de ley.
- Los ministros de cualquier religión o culto.
Requisitos para ser magistrados del TSE
Los magistrados del TSE deben tener las mismas calidades que corresponden a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- deben cumplir los requisitos establecidos en la Constitución Política de Guatemala -CPRG- art. 207 y 215.
- Ser guatemalteco de origen.
- Reconocida honorabilidad.
- Estar en pleno goce de sus derechos ciudadanos.
- Abogado con colegiado activo.
- Mayor de cuarenta (40) años.
- Desempeñar un período completo como Magistrado de la Corte de Apelaciones o haber ejercido la profesión de abogado por más de diez (10) años.
Duración del cargo
6 años
¿Puede ser reelecto?
Sí
Plazos clave para el proceso
Convocatoria
El Congreso debe convocar la integración de la comisión antes del 19 de noviembre.
Instalación de la comisión
La comisión de postulación debe estar instalada antes del 19 de enero.
Toma de posesión
Los nuevos magistrados deben tomar posesión el 20 de marzo.
¿Cuál es el quórum para iniciar las sesiones y toma de decisiones en la comisión de postulación?
El quórum mínimo es de tres (3) miembros de la comisión y las decisiones son aprobadas con tres (3) votos.
¿Qué pasa con la dirección de la institución si no hay una designación a tiempo?
Legalmente no se encuentra normada alguna acción a tomar si se diera el caso.
Fundamento legal
Artículos: 121, 123, 124, 139, 140, 141, de la LEPP, Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente.
Votación del Congreso
Como parte del monitoreo al proceso de elección de autoridades electorales, desde Guatemala Visible te presentamos esta visualización interactiva con la votación del Congreso de la República de Guatemala para la designación de magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral, para el período 2026-2032.
La elección de los cinco magistrados titulares y cinco magistrados suplentes se realizó el 10 de marzo de 2026, durante la 15ª sesión ordinaria adicional. La jornada legislativa estuvo marcada por pausas prolongadas, momentos sin quórum y el conocimiento de otros puntos en agenda antes de concretarse la votación. Previo a la elección, el pleno conoció la nómina de 20 candidatos remitida por la comisión de postulación y se estableció un tiempo de un minuto con treinta segundos por diputado para emitir su voto. Para la elección, los candidatos debían alcanzar al menos 107 votos.
Los magistrados titulares electos son: Mario Alexander Velásquez Pérez, Roberto Estuardo Morales Gómez, Rosa Mariella Josabeth Rivera Acevedo, Karin Virginia Romero Figueroa y Quelvin Otoniel Jiménez Villalta. Como magistrados suplentes fueron designados Francisco Javier Puac Choz, Alfredo Skinner-Klée Arenales, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Giovanni Francisco Soto Santos y Joaquín Rodrigo Flores Guzmán.
Luego de varias horas de desarrollo irregular de la sesión, el Congreso aprobó con 150 votos a favor el Acuerdo Legislativo 09-2026, mediante el cual se oficializó la integración del Tribunal Supremo Electoral para el período 2026-2032.
Por medio de esta visualización, podrás identificar cómo votaron los diputados, analizar el comportamiento de los bloques legislativos y dar seguimiento a la toma de decisiones en el pleno, en un proceso clave para la integración del órgano electoral.
Los datos utilizados en esta visualización fueron procesados mediante la inteligencia artificial “Manejo de Información, Recopilación Automatizada” (MIRA), una herramienta de Congreso Eficiente, que permite recopilar y estructurar la información oficial del Congreso de la República de Guatemala.
Recursos legales
Incostitucionalidad
Interponente: Ricardo Sagastume y Diego Sagastume Vidaurre
Órgano que conoce: Corte de Constitucionalidad
Contra: Reglamento electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
Motivo: El reglamento permite votar a colegiados de profesiones afines, lo que a su criterio, contraviene la Constitución, la cual exige que los electores y candidatos a magistrados sean abogados colegiados activos.
Estado: 15/01/2026: No otorgada la suspensión provisional
Amparo
Interponente: Fernando Linares Beltranena
Órgano que conoce: Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del ramo civil y mercantil, constituida como Tribunal Constitucional
Contra: Junta Directiva y Tribunal Electoral del CANG
Motivo: En la convocatoria emitida por la Junta Directiva del CANG de fecha 27/11/2025 a elecciones del representante titular y suplente del CANG ante la comisión de postulación para la elección de los magistrados del TSE, se convocó a los profesionales de carreras afines, quienes no están ligitimados para ejercer el voto. Además el Tribunal electoral del CANG. Además el Tribunal Electoral permitió y contabilizó los votos de las carreras afines
Estado: 12/01/2026: Admitido para su trámite
Amparo
Interponente: José Aleberto Chic Cardona
Órgano que conoce: Corte de Constitucionalidad
Contra: Foro de Rectores de las Universidades Privadas de Guatemala
Motivo:El Foro de Rectores de las Universidades Privadas de Guatemala designó al rector de la Universidad Panamericana, Dr. Mynro Augusto Herrera Lemus, como representantes titular de rectores ante la comisión de postulación para elegir magistrados del TSE, a pesar de mantener vinculación insitucional directa con la Iglesia El Verbo Guatemala, como mimebro del Consejo Nacional de Ministerios, pudiendo ser minisrro de religión o culto.
Estado:
13/01/2026: Admitido para su trámite.
19/01/2026: Denengado el amparo provisional, por competencia pasa al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia del ramo civil, económico coativo y contecioso administrativo, para que designe a juzgado de primera instania. El amparo No. 01165-2026-00117 fue asignado al Juzgado Décimo Quinto Pluripersonal de Primera Instancia, constituido en Tribunal de Amparo. Se solicitó un informe circunstanciado de la elección del rector Mynor Herrera, al Foro de Rectores.
21/01/2026: El diputado José Chic amplió la solicitud de amparo, haciendo notar que la iglesia El Verbo borró información que vinculaba al rector Mynor Herra con la iglesia.
22/01/2026: El Foro de rectores respondió que la solicitud de informe circunstanciado, requerido por el juszafo décimo quinto, iba dirigido al representante legal del Foro, sin embargo ellos no tienen representante legal, por lo que solicitaron al juzgado corregir lo requerido. También presentaron una solicitud que se deniegue el amparo.
El juzgado Décimo Quinto del ramo Civil, que rechazó la solicitud de amparo.
28/01/2026: El diputado Chic apeló la resolución del Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia, ante la Corte de Constitucionalidad, pues no se aclaró si es o no ministro de culto el rector Mynor Herrera.También presentó un ocurso de queja contra el juez por rechazar la solicitud del amparo.
Amparo
Interponente: Asociación Cívica Liga Pro-Patria
Órgano que conoce: Corte de Constitucionalidad
Contra: Congreso de la República
Motivo: Para que no se juramente al representante titular del CANG ante la comisión de postulación del TSE, Gregorio José Saavedra Zepeda, por no cumplir, a juicio de le entidad interponente, con los requisitos constitucionales del artículo 113 de la Constitución, considerando que el comisionado tiene parentesco con el Producrador General de la Nación y con la Sub Directora General del IGUAT.
Estado:
19/01/2026: Admitido para su trámite.
Amparo
Interponente: Orlando Joaquín Blanco Lapola
Órgano que conoce: Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia del ramo Civil del municipio y departamento de Guatemala. Constituido en Tribunal de Amparo
Contra: Comisión de postulación para la elección de magistrados del TSE
Motivo:La no inclusión de la constancia transitoria de inexistencia de reclamos de cargos emitidos por la Contraloría General de Cuentas, como requisito dentro de los documentos solicitados a los candidatos a magistrados del TSE, por faltas a la Constitución, omisión legal, vicios de procedimiento y faltas del debido proceso.
Estado:
24/01/2026: Admitido para su trámite. El juzgado solicitó informe circunstanciado a la comisión de postulación.
30/01/2026: El juzgado sexto indicó que no se otorga el amparo provisional, por lo que no se solicitará el finiquito a los candidatos.
Amparo
Interponente: Erick Miguel Castillo López
Órgano que conoce: Corte de Constitucionalidad
Contra: Comisión de postulación para la elección de magistrados del TSE
Motivo: La omisión de la comisión de postulación de establcer en la tabla de gradación el aspecto profesional con base a los méritos profesionales tal como lo ordena la lietral c) del artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, Y en vez de ello asignó una calificación escalonada.
Estado:
24/01/2026: Admitido para su trámite.
Amparo
Interponente: César Augusto López López
Órgano que conoce: Corte de Constitucionalidad
Contra: Congreso de la República
Motivo: La amenaza cierta y determinada que el Congreso de la República de Guatemala elija magistrados del TSE de una nómina en la cual la comisión de postulación respectiva excluyó arbitrariamente e ilegalmente a los aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones.
Estado:
18/02/2026: presentado
20/2/2026: Fue admitido para su trámite, se le dio un plazo de 48 horas al Congreso de la República para que remita informe circunstanciado.
22/02/2026: El Congreso remitió los informes respectivos.
Amparo
Interponente: Ana Ely Yovany López Oliva de Bonilla, Rita María Elizondo Hernández, Mariana Rohrmoser Moreno y Carlos Arsenio Pérez Cheguen.
Órgano que conoce: Corte de Constitucionalidad
Contra: Comisión de Postulación para la elección de magistrados del TSE y Congreso de la República
Motivo:Por la amenaza cierta e inminente de que el Congreso de la República proceda a elegir magistrados del TSE con base a la nómina de 20 candidatos integrada y remitida por la Comisión de Postulación respectiva, de forma violatoria al artículo 113 de la Constitución y demás jurisprudencia vinculante. Por lo que se le solicita al Congreso abstenerse de elegir a los magistrados del TSE de la nómina descrita y se le ordene a la comisión de postulación repetir la integración de la nómina.
Estado:
21/02/2026: Recibida
21/02/2026: Admitido para su trámite. La CC dio un plazo de 48 horas para que la Comisión de Postulación y el Congreso de la República remitan informe circunstanciado o antecedentes correspondientes.
22/02/2026: El Congreso remitió los informes respectivos.
Amparo
Interponente: Erick Miguel Castillo López
Órgano que conoce: Corte de Constitucionalidad
Contra: Congreso de la República
Motivo: Por la amenaza cierta y determinada de que el Congreso de la República de Guatemala elija magistrados del TSE para el período 2026-2032 de una nómina en la cual la Comisión de Postulación excluyó arbitraria e ilegalmente a los aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones en los aspectos académicos, profesionales y de proyección humana. Por lo que se solicta que el Congreso de la República se abstenga de elegir maigstrados de dicha nómina y se regrese a la Comisión respectiva para elabore una nueva nómina con los 20 candidatos mejor evaluados.
Estado:
22/02/2026: Recibida.
Procesos que hemos monitoreado
Miembros de la comisión de postulación
Titulares:
Rector USAC: Walter Ramiro Mazariegos Biolis
Rector universidad privada: Mynor Augusto Herrera
Decano derecho USAC: Henry Manuel Arriaga Contreras
Decano de universidad privada: José Ángel Donald González Cuevas
Representante CANG: Gregorio José Saavedra Zepeda
Suplentes:
Suplente rector USAC: Adelupe Jocabed Rojas Castillo
Suplente del decano derecho USAC: Rodolfo Barahona Jácome
Suplente rector de universidad privada: Mynor René Cordón y Cordón
Suplente decano de universidad privada: Nery Leonel Anleu Oliva
Suplente representante CANG: Edgar René Ortiz Romero
Magistrados electos
Titulares:
Suplentes:
Miembros de la comisión de postulación
Titulares:
Rector USAC: Murphy Paiz
Rector universidad privada: Roberto Moreno Godoy
Decano derecho USAC: Gustavo Bonilla
Decano de universidad privada: Juan Carlos Rodil
Representante CANG: Yuri Búcaro Chicas
Suplentes:
Suplente rector USAC: Waldemar Nufio Reyes
Suplente rector universidad privada: Manuel Ángel Pérez
Suplente del decano derecho USAC: Juan José Bolaños
Suplente decano de universidad privada: Jary Méndez Maddaleno
Suplente representante CANG: Ninfa Crisol Gómez
Magistrados electos
Titulares:
Dr. Ranulfo Rafael Rojas Cetina
Dra Irma Elizabeth Palencia Orellana
Dra Blanca Odilia Alfaro Guerra
MSc. Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños
MSc. Mynor Custodio Franco Flores
Suplentes:
Lic. Marlon Josué Barahona Catalán
Lic. Álvaro Ricardo Cordón Paredes
Dr. Pablo Adolfo Leal Oliva
Lic. Noé Adalberto Ventura Loyo
Miembros de la comisión de postulación
Titulares:
Rector USAC: Carlos Estuardo Gálvez Barrios
Rector universidad privada: Roberto Moreno Godoy
Decano derecho USAC: Avidán Ortiz Orellana
Decano de universidad privada: Jary Leticia Méndez Maddaleno
Representante CANG: Ovidio David Parra Vela
Suplentes:
Suplente rector USAC: Carlos Enrique Valladares Cerezo
Suplente rector universidad privada: Manuel Ángel Pérez Lara
Suplente del decano derecho USAC: Rosario Gil Pérez
Suplente decano de universidad privada: Mario René Archila Cruz
Suplente representante CANG: José Ricardo Fajardo Delgado
Magistrados electos
Titulares:
Lic. Julio René Solórzano Barrios
Dr. Jorge Mario Valenzuela Díaz
Lcda. María Eugenia Mijangos Martínez
Lic. Mario Ismael Aguilar Elizardi
Dr. Rudy Marlon Pineda Ramírez
Suplentes:
José Aquiles Linares Morales
Oscar Emilio Sequén Jocop
Augusto Eleazar López Rodríguez
Estuardo Gamalero Cordero
Ana Elly López Oliva
Miembros de la comisión de postulación
Titulares:
Rector USAC: Carlos Estuardo Gálvez Barrios
Rector universidad privada: Álvaro Rolando Torres Moss
Decano derecho USAC: Boanerges Amílcar Mejía Orellana
Decano de universidad privada: Rolando Escobar Menaldo
Representante CANG: Héctor Manfredo Maldonado Méndez
Suplentes:
Suplente rector USAC: Carlos Manuel Castro Monroy
Suplente rector universidad privada: Roberto Moreno Godoy
Suplente del decano derecho USAC: Avidán Ortiz Orellana
Suplente decano de universidad privada: Guido Doménico Ricci Muadi
Suplente representante CANG: Claudia Eugenia Caballeros Ordóñez
Magistrados electos
Titulares:
Lic. Helder Ulises Gómes
Licda. Mirtala Concepción Góngora Zetina de Trujillo
Lcda. Patricia Eugenia Cervantes Chacón
Lic. Marco Tulio Melini Minera
Dra. María Eugenia Villagrán de León
Suplentes:
Lic. Julio Enrique Dougherty Liekens
Lic. Saúl Guillermo Bonilla Sandoval
Lic. José Rodolfo Pérez Lara
Lic. Hugo Haroldo Calderón Morales
Dr. José Mynor Par Usen
Noticias
Elecciones de segundo grado: resumen semanal del 7 al 13 de marzo, 2026
Elecciones de segundo grado: resumen semanal del 7 al 13 de marzo, 2026 Comisión de postulación para elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fecha Hecho Descripción 9 de marzo La Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve acciones legales. La
Siete retos que afrontarán los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, 2026-2032
Siete retos que afrontarán los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, 2026-2032 1. Administrativos Conocer el funcionamiento de las 23 direcciones y 61 dependencias de la institución en menos de nueve meses para dirigir con eficacia y eficiencia: La gestión de
Elecciones de segundo grado: resumen semanal del 2 al 6 de marzo, 2026
Elecciones de segundo grado: resumen semanal del 2 al 6 de marzo, 2026 Comisión de postulación para elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fecha Hecho Descripción 2 de marzo Entrevistas a candidatos por el Congreso de la República
Plataformas de monitoreo
Conoce el detalle de cada proceso de elección de fiscal general en nuestra plataforma de monitoreo de comisiones de postulación, creada a partir de 2026.