Foto: Congreso de la República

Congreso suspende Sesión Solemne para juramentar al nuevo presidente de la CSJ

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó al Congreso que “no se llegó a la elección del presidente” período 2024-2025. 

Redacción GV 
Domingo 13 de octubre de 2024

El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos y Ramos suspendió la Sesión Solemne para la juramentación del presidente del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ) período 2024-2025. Luego de más de cuatro horas de espera y con más de 90 legisladores en el Hemiciclo Parlamentario, quórum que fue disminuyendo alrededor de las 13:45 horas hasta llegar a menos de 60 parlamentarios presentes, se recibió una nota por parte de la CSJ en la que informó que no fue elegido el presidente; por lo que el magistrado Vocal I, Carlos Rodimiro Lucero Paz, ejercerá como presidente en funciones.

La convocatoria a la Sesión Solemne se realizó desde el pasado miércoles 9, a realizarse a partir de las 10:00 horas de este domingo 13 de octubre. Este mismo día el pleno de magistrados se reunió a puerta cerrada desde las 09:00 horas, sin lograr consensos para elegir al presidente de este Organismo, por lo que alrededor de las 13:30 horas notificaron al Congreso dicha decisión. 

La primera secretaria del Congreso, Karina Paz leyó el oficio remitido por Cecilia Odethe Moscoso Arriaza de Salazar, secretaria de la Corte Suprema de Justicia, informó que no se eligió al próximo presidente de dicho Organismo, “motivo por el cual, quien funge como presidente en funciones es el señor Magistrado Vocal I, Carlos Rodimiro Lucero Paz”.

Al finalizar la lectura del oficio, el presidente del Congreso indicó que se cancelaba la sesión por lo que se estaría programando la juramentación en los próximos días, cuando los magistrados elijan a su presidente para el período 2024-2025.

Conferencia de prensa

El presidente del Congreso, Nery Ramos, junto a integrantes de la Junta Directiva del Legislativo ofrecieron conferencia de prensa luego de la suspensión de la Sesión Solemne que estaba programada para juramentar al presidente del OJ y CSJ período 2024-2025.

“Nuevamente el Congreso de la República ha cumplido con el mandato que la Constitución Política de la República nos delega. En consecuencia, desde la semana pasada se hizo la convocatoria correspondiente a los señores diputadas y diputados de esta X Legislatura para la Sesión Solemne y proceder a la juramentación del presidente o la presidenta electa por la Corte Suprema de Justicia y con más de 90 representantes en el Hemiciclo Parlamentario finalmente se recibió una notificación”, informó el presidente del Congreso.

“Estaremos atentos de los acuerdos que los señores magistrados lleguen en su momento nos lo estarán notificando por escrito y en consecuencia programando oportunamente la Sesión Solemne o en un punto específico de las sesiones ordinarias de este Congreso”, añadió el presidente Ramos.

Durante la conferencia de prensa el presidente Nery Ramos también destacó que cumplieron con los plazos que la Constitución de la República establece para la convocatoria, la juramentación y el apoyo las comisiones de postulación, destacando que por circunstancias “ajenas al Congreso de la República” no se pudo realizar la juramentación de la presidencia mencionada. 

Resaltó que el Congreso “ha dado cumplimiento estricto al proceso de renovación de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones y otros tribunales de Igual Categoría, desde la convocatoria hasta este 13 de octubre, como corresponde, como parte de la voluntad y el compromiso de la X Legislatura”.

Para que la CSJ realice la elección, se necesita el voto a favor de al menos nueve de los 13 magistrados.