El jueves 6 de junio, Guatemala Visible fue invitada por el Tribunal Supremo Electoral a participar en el Congreso Electoral “Análisis sobre avances y desafíos de la cultura cívica y electoral en Guatemala». La transmisión del mismo fue por medio de Zoom.

Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible participó junto a la Licda. Nora Flores como panelistas del foro.

Durante su presentación, Fuentes agradeció la invitación y la participación de los participantes desde distintos puntos del país e incluso en Estados Unidos. También recalcó la ardua labor del TSE durante el año electoral y que aún continúa.

Fuentes comentó que desde la visión de Guatemala Visible presentará los aspectos que consideran necesarios para el fortalecimiento de la cultura cívica. Para ello, recalcó la importancia de trabajar en el fortalecimiento de las instituciones. Fortalecer no significa únicamente una mejor instalación, sino que hay que trabajar en recuperar la confianza de la población.

Para comprender mejor cómo lograr este fortalecimiento de la cultura cívica, Fuentes desarrolló los puntos que se mencionan a continuación.

Mecanismos para promover la confianza

“En las instituciones y en los líderes hay que promover la confianza, pues los guatemaltecos quedamos muy heridos después de muchos años de polarización.”

Lo que sucede mundialmente también afecta a la población guatemalteca y que esa desconfianza “se contagia”. Hizo memoria que en Guatemala se había confiado en la democracia estable que representaba Estados Unidos, sin embargo, sucesos como los disturbios en el Capitolio el 6 de enero de 2021 han hecho que los guatemaltecos desconfíen. Considera que esa desconfianza ha dañado mucho nuestra sociedad.

Por otro lado, sugiere promover que nuestras instituciones están haciendo lo que deben hacer y que sí hay líderes que buscan hacer el bien y lo están logrando. Los miembros de la sociedad deben tener esa certeza y confianza. El mayor reto es que la confianza debe ser recíproca, es decir que las instituciones confíen en la sociedad y viceversa.

Mecanismos para reducir la desconfianza

Los temas de corrupción de los últimos años, el desgaste de personajes que no actúan de la mejor manera en la política y el rechazo total al funcionamiento del sistema democrático, han promovido la desconfianza porque “ya todo está contaminado”. Fuentes señala que no todos son corruptos y si nos involucramos todos, seríamos nosotros los que estaríamos trabajando en las instituciones y velando que se haga correctamente. A medida en que todos se involucreen tendremos más confianza en las instituciones.

Compromiso y concesos por diversos sectores

“El compromiso es la antítesis de la polarización.” Marielos Fuentes considera que todos debemos comprometernos a proyectarlo y que el trabajo inicia desde casa, en familia y en nuestro metro cuadrado. Invita a a los padres a fomentar e inculcar los valores en sus hijos, manteniendo un equilibrio entre ser mejores padres y corregir.

Dimensión coyuntural

En referencia a la observación electoral y a los nueve procesos electorales, Fuentes afirma que se ha evidenciado la participación de la ciudadanía. A la gente les emociona y les gusta el día de las elecciones. Añade que también hay participación de los partidos políticos y que no es malo que haya pluridad en las ofertas políticas.

Fuentes destacó la laboral de los órganos electorales temporales en procesos electorales pasados y recalca la buena participación de las juntas electorales en 2023.

Recordó que estamos saliendo del COVID y que tuvimos grandes consecuencias en los procesos, porque todo se detuvo. La educación también fue afectada.

Retrocedió unos años, para recordar que en 2018 había desconfianza en los partidos políticos y en el TSE. Es una tarea ardua de recuperar la confianza. Esto se logra con trabajo, consistencia y transparencia.

Estas son las propuestas para lograrlo:

  • Diseño de plataformas de capacitación profesional para las juntas electorales
  • Promover la cultura cívica y electoral: capacitar a los órganos electorales temporales
  • Fomentar la cultura cívica como una herencia cultural y generacional
  • Encuentros multisectoriales, trabajando los 4 años no solo 1 año antes de las elecciones.
  • Educar a los jóvenes que en 4 años tendrán la oportunidad de ir a votar por primera vez. Promover simulacros electorales en las escuelas e instituciones para que por medio del juego sepan cómo se eligen las autoridades.

Fuentes concluyó enfatizando que las autoridades son temporales. El Tribunal Supremo Electoral tiene sus distintos tribunales, integrados por distintos magistrados, sin embargo, la institución es la misma, permanece y debe mantenerse fuerte.e