Candidato

Dalio José Berreondo Zavala

Share on facebook
Share on twitter

Datos generales

Nombre: Dalio José Berreondo Zavala
Sexo: Masculino
Organización Política: VIVA
Tipo de diputación: Quiché
Reelección:
Fecha de Nacimiento: 02/12/1976
Ha sido diputado en legislaturas anteriores: Si llegara a ganar sería su tercer período como diputado al Congreso de la República.
Participación en algunas iniciativas de ley impulsadas en el Congreso: 5916-Ley para el Fomento de Economías Locales. 5508-Ley de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical. 5338-Ley de Conservación, Reparación y Remozamiento de los Centros Educativos Considerados Patrimonio Cultural Nacional.

Miembro de las siguientes Comisiones de Trabajo en el Congreso*:

Año 2022-2023: Transparencia y Probidad-Integrante. Economía y Comercio exterior-Integrante.
Año 2023-2024: Transparencia y Probidad-Integrante. Relaciones Exteriores-Integrante. Migrantes-Integrante.

Se presentan las comisiones de los dos últimos años. Si desea ampliar la información sobre todas las comisiones en las que ha participado, visite la página del Congreso.

Perfil Académico

Grado académico:

En 1994 se graduó de Maestro de Educación Primaria Urbana. Diplomados en diferentes universidades del país, enfocados en la Administración de Empresas, Recursos Humanos y Estrategias Empresariales.

Experiencia Profesional

Política: Diputado de la novena legislatura del Congreso, fue electo por el partido UNE, período 2020-2024. Para este año se postula a la reelección por el partido VIVA. Diputado de la octava legislatura del Congreso, fue electo por el partido UNE, período 2016-2020. De 2008 a 2011, fue Gobernador Departamental y Presidente de los Consejos de Desarrollo del departamento de Quiché.
Pública: Sin información disponible.
Privada: De 1997 a 2016, Transportista y Empresario en la venta y distribución de combustibles y lubricantes.

Procesos Penales

Procesos Penales: Sin información disponible.

Contratista del Estado

Contratista: Sin información disponible.
Años de Contratos: Sin información disponible.
Total de Contratos: Sin información disponible.
Monto Total Recibido Sin información disponible.

Datos Relevantes

Logros:
Condecoraciones: Sin nformación disponible.
Hallazgos de la CGC: Incumplimiento a la cláusula novena de convenios suscritos, sanción económica por Q.10,000.00.Falta de información del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-, sanción económica por Q.5,000.00. Falta de dictamen de aprobación del ministerio de ambiente y recursos naturales, sanción económica Q.30,000.00. Falta de addendum de ampliación del tiempo contractual en el proyecto, sanción económica Q.20,000.00. Carencia de pruebas de laboratorio en la ejecución de proyectos, sanción económica Q.30,000.00.
Vinculaciones familiares: Sin información disponible.
Negocios o empresas que aparecen en Guatecompras: Gasolinera Galileo, Gasolinera Gracias a Dios, Transportes Zavala.
Posibles tachas: En 2017, el Ministerio Públicó (MP) solicitó investigar al diputado junto a otros congresistas, por irregularidades como plazas dobles, plazas fantasmas y mal manejo de recursos del Congreso.

Votaciones relevantes:

• El diputado estuvo ausente cuando se realizó la votación de la aprobación de la “Ley de Prevención y Protección Contra la Ciberdelincuencia”, aprobada el 4 de agosto de 2022. La ley creaba figuras delictivas y adecuaba normas penales frente a delitos cibernéticos. Despertó preocupación en abogados, analistas, organizaciones de sociedad civil, algunos diputados y periodistas ya que, según lo que expresaron, dos artículos transgredían normativas constitucionales como la libertad de pensamiento. Por ejemplo: perseguía y criminalizaba las filtraciones de información y el acceso a fuentes con penas de hasta seis años y multas de 40 a 200 salarios mínimos. También castigaba “divulgar información confidencial que afectara el honor o salud física o psicológica”. Ante esto, expertos indicaron que era una forma de reprimir la crítica y fiscalización hacia funcionarios y la difusión de contenido satírico como “los memes”. Luego de los pronunciamientos, en la sesión del miércoles 24 de agosto de 2022, el diputado votó en contra para que fuera archivada.
• El 18 de noviembre de 2020 el diputado estuvo ausente cuando se realizó la votación de la aprobación de urgencia nacional del Decreto 33-2020 del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado por Q99 mil 700 millones incluidos dos préstamos millonarios. Ese presupuesto aumentaba la deuda pública, reducía fondos para la educación y salud. También contemplaba la reducción de fondos para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, a la cual, luego de una enmienda le regresaron los fondos. Ante esto, la población manifestó. Algunos ingresaron al Congreso quemando parte de sus instalaciones. El 25 de noviembre los diputados reunidos en el Teatro Nacional anularon el decreto que aprobaba dicho presupuesto. El diputado votó a favor de esa anulación.