Candidato

Herber Armando Melgar Padilla

Share on facebook
Share on twitter

Datos generales

Nombre: Herber Armando Melgar Padilla
Sexo: Masculino
Organización Política: UNIÓN REPUBLICANA
Tipo de diputación: Listado Nacional
Reelección:
Fecha de Nacimiento: 22/06/2023
Ha sido diputado en legislaturas anteriores: Si llegara a ganar sería su tercer período en el Congreso.
Participación en algunas iniciativas de ley impulsadas en el Congreso: 6199-Ley Organica del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala. 6222-Ley Temporal para el Comiso de Armas de Fuego y Municiones. 6196-Ley para Declarar el Día del Profesional Universitario en Guatemala.

Miembro de las siguientes Comisiones de Trabajo en el Congreso*:

Año 2022-2023: Relaciones Exteriores-Integrante. Pequeña y Mediana Empresa-Integrante. Mujer-Integrante.
Año 2023-2024: Defensa Nacional-Vicepresidente.

Se presentan las comisiones de los dos últimos años. Si desea ampliar la información sobre todas las comisiones en las que ha participado, visite la página del Congreso.

Perfil Académico

Grado académico:

Posgrado en Reingeniería y Tecnologías de Aseguramiento de la Universidad Galileo, Licenciado en Zootecnica en la Usac, graduado en 1998 y Bachiller en Ciencias y Letras y Subteniente de Infantería de la Escuela Politécnica en 1984.

Experiencia Profesional

Política: Diputado por la octava y novena Legislatura por el partido FCN. Para este año se postula a la reelección por el partido Unión Republicana. Tercer Vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso. Participó como candidato a diputado al Congreso de la República en 2007 por el departamento de Quiché por el Partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG-.
Pública: Oficial del Ejército de Guatemala de 1984 a 2004. Asesor personal del presidente Morales y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS- 2015-2016 Melgar Padilla fue responsable de Asuntos Civiles (S5) de la zona militar de Quiché en 2004. En 2005, el entonces Viceministro entonces Director de la PNC, Erwin Sperisen, contrató a Melgar Padilla como su asesor y para ejercer el cargo de Jefe de Compras de Armamento de la PNC. En junio de 2006, Melgar Padilla fue destituido por actos de corrupción.
Privada: Actividades Empresariales no específicadas, de 2004 a la fecha.

Procesos Penales

Procesos Penales: En 2017, fue investigado por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, le fueron embargados Q3.6 millones de sus cuentas personales. Se desconoce la conclusión del caso.

Contratista del Estado

Contratista: No
Años de Contratos: Sin información disponible
Total de Contratos: Sin información disponible
Monto Total Recibido Sin información disponible

Datos Relevantes

Logros:
Condecoraciones: En 2019, Avemilgua lo condecoró con la orden «2 de agosto de 1954, por su invaluable apoyo a los objetivos de la asociación y el bienestar de los Veteranos Militares. Esto por la expulsión de la CICIG.
Hallazgos de la CGC: Sin información disponible.
Vinculaciones familiares: Hermano de Érick Melgar Padilla y de Manfred Alberto Melgar Padilla, quien ha suscrito cinco contratos en la actual administración gubernamental, mismos que suman Q285 mil 806.
Negocios o empresas que aparecen en Guatecompras: En Guatecompras figura como dueño de «SERVICIOS TECNICOS ARMANDO MELGAR».
Posibles tachas: Sin información disponible

Votaciones relevantes:

·         El diputado votó a favor de la “Ley de Prevención y Protección Contra la Ciberdelincuencia”, aprobada el 4 de agosto de 2022. La ley creaba figuras delictivas y adecuaba normas penales frente a delitos cibernéticos. Despertó preocupación en abogados, analistas, organizaciones de sociedad civil, algunos diputados y periodistas ya que, según lo que expresaron, dos artículos transgredían normativas constitucionales como la libertad de pensamiento. Por ejemplo: perseguía y criminalizaba las filtraciones de información y el acceso a fuentes con penas de hasta seis años y multas de 40 a 200 salarios mínimos.  También castigaba “divulgar información confidencial que afectara el honor o salud física o psicológica”. Ante esto, expertos indicaron que era una forma de reprimir la crítica y fiscalización hacia funcionarios y la difusión de contenido satírico como “los memes”.  Luego de los pronunciamientos, en la sesión del miércoles 24 de agosto de 2022, el diputado votó a favor para que fuera archivada.
·         El 18 de noviembre de 2020 el diputado votó a favor de la aprobación de urgencia nacional del Decreto 33-2020 del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado por Q99 mil 700 millones incluidos dos préstamos millonarios. Ese presupuesto aumentaba la deuda pública, reducía fondos para la educación y salud. También contemplaba la reducción de fondos para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, a la cual, luego de una enmienda le regresaron los fondos. Ante esto, la población manifestó. Algunos ingresaron al Congreso  quemando parte de sus instalaciones. El 25 de noviembre los diputados reunidos en el Teatro Nacional anularon el decreto que aprobaba dicho presupuesto. El diputado votó a favor de esa anulación.