Nombre: Josué Edmundo Lemus Cifuentes
Organización Política: VAMOS
Tipo de diputación: Quiché
Fecha de Nacimiento: 05/07/1976
Ha sido diputado en legislaturas anteriores: Si llegara a ganar, sería su segundo período en el Congreso.
Participación en algunas iniciativas de ley impulsadas en el Congreso: 6195- Iniciativa que dispone reforma al Decreto Número 2-89 del Congreso de la República, Ley del Organismo Judicial. Reforma art. 54. Son Atribuciones Administrativas de la Corte Suprema de Justicia y art. 55. Presidente del Organismo Judicial. 6114- Ley para la Atención Integral del Cáncer. 6165- Ley de Regularización e Incorporación de los Sectores Productivos Primario, Pecuario, Bovino e Informal al Sistema Tributario.
Año 2022-2023: Salud y Asistencia Social-Secretario. Gobernación-Integrante. Energía y Minas-Integrante.
Año 2023-2024: Defensa Nacional-Integrante.
Política: Diputado por la novena legislatura, período 2020-2024 por el partido VAMOS. Se postula a la reelección por el mismo partido.
Pública: Sin información disponible.
Privada: Sin información disponible.
Procesos Penales: Se le intentó retirar la inmunidad sin éxito, debido a que una estructura corrupta a lo interno del MP, logró retardar el proceso de antejuicio.
Años de Contratos: 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014
Monto Total Recibido Q.58,443,242.42
Condecoraciones: Sin información disponible.
Hallazgos de la CGC: Sin información disponible.
Vinculaciones familiares: Sin información disponible.
Negocios o empresas que aparecen en Guatecompras: Incol Ingeniería y Construcción Lemus. Servicios Técnicos Josué Edmundo Lemus Cifuentes.
Posibles tachas: Autoridades del MP retardaron en su contra un proceso de antejuicio por más de 9 meses, por estar implicado en el caso de corrupción: Clima, Corrupción y Poder, a lo interno del Insivumeh.
• El diputado votó a favor de la aprobación de la “Ley de Prevención y Protección Contra la Ciberdelincuencia”, aprobada el 4 de agosto de 2022. La ley creaba figuras delictivas y adecuaba normas penales frente a delitos cibernéticos. Despertó preocupación en abogados, analistas, organizaciones de sociedad civil, algunos diputados y periodistas ya que, según lo que expresaron, dos artículos transgredían normativas constitucionales como la libertad de pensamiento. Por ejemplo: perseguía y criminalizaba las filtraciones de información y el acceso a fuentes con penas de hasta seis años y multas de 40 a 200 salarios mínimos. También castigaba “divulgar información confidencial que afectara el honor o salud física o psicológica”. Ante esto, expertos indicaron que era una forma de reprimir la crítica y fiscalización hacia funcionarios y la difusión de contenido satírico como “los memes”. Luego de los pronunciamientos, en la sesión del miércoles 24 de agosto de 2022, el diputado votó a favor para que fuera archivada.
El nombre del diputado no aparece en los registros de esta votación, publicada en la página del Congreso. Por eso no hay datos. Sugieron no agregar la segunda votación.