Guatemala Visible participa en foro sobre la Elección de Contralor
Guatemala 29 de septiembre de 2026
La organización Guatemala Visible participó en el Foro “Contraloría General de Cuentas: elección en el Congreso y fiscalización del presupuesto 2027”, el cual fue organizado por el Movimiento Pro Justicia y Alianza por las Reformas. El objetivo de la actividad fue analizar las lecciones aprendidas del proceso de selección de candidatos para la nómina, el papel de los diputados en la elección del funcionario y analizar los retos del próximo contralor al frente de la institución.
Mónica Marroquín, subdirectora de Guatemala Visible, compartió algunas conclusiones preliminares de las elecciones de segundo grado realizadas en el país en 2026. Durante su intervención resaltó que en los procesos se ha dado cumplimiento a los aspectos técnicos y el cumplimiento de plazos que exige la ley, aunque admitió que la influencia política ha superado el trabajo técnico de las diferentes comisiones de postulación que realizaron la selección de candidatos.
Sobre el proceso de Contralor General de Cuentas, Marroquín resaltó una mejoría en la metodología implementada en algunos momentos, aunque admitió que siempre se puede mejorar. Como ejemplo destacó que aún está pendiente la constante búsqueda de profundizar en el análisis de la experiencia profesional o la valoración sobre los señalamientos no desvanecidos por los aspirantes.
Marroquín explicó como en la votación final para la selección de candidatos no siempre se incluye a los mejores perfiles, siendo esta una de las críticas más constantes de los últimos procesos por medio de la Ley de Comisiones de Postulación, por lo que reiteró que siempre está abierta la posibilidad de reformar la ley para mejorar los procesos de elección de funcionarios públicos.
En al foro también participó el exministro de Economía, Erick Coyoy, quien brindó un análisis sobre la función de la Contraloría General de Cuentas. Destacó que la entidad ha sido liderada por seis contralores en los 24 años de funcionamiento, aunque reconoció que los resultados de la institución distan mucho de las expectativas de la sociedad en la calidad del gasto del presupuesto nacional.
Ambos panelistas, organizadores y público en general, coincidieron en que como sociedad se debe dar un mayor seguimiento a las instituciones involucradas en la elección de funcionarios públicos. Se reiteró la necesidad de robustecer el papel de la auditoría ciudadana y la sociedad civil organizada, como elementos claves para el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas.