Elección Final Contralor General

Proceso: Elección Contralor General de Cuentas

Después de que la comisión haya seleccionado la nómina de 6 candidatos, esta se envía al Congreso de la República para completar la elección de esta manera:

¿Cómo se llevó a cabo la elección final de Contralor General de Cuentas en el Congreso?

Distintas bancadas del Congreso de la República aprobaron el Acuerdo Legislativo 17-2022, con el que se oficializó la elección del jefe de la Contraloría General de Cuentas para el período 2022-2026. Fueron electos de la nómina de 6 que envió la comisión de postulación. Siendo los candidatos siguientes.

Distribución de votos

Con 148 votos a favor, siete en contra y cinco ausencias, el pleno del Congreso de la República eligió el martes 8 de noviembre 2022 a Frank Helmuth Bode Fuentes como contralor general de cuentas para el periodo 2022-2026, en sustitución de Edwin Humberto Salazar Jerez, quien el pasado 12 de octubre dejó el cargo por mandato Constitucional, ya que el 13 de octubre debió asumir el nuevo contralor. Mientras se elegía al nuevo jefe de la Contraloría, asumió el cargo Mario Francisco Xocoy Buch.

Bode Fuentes fue seleccionado de una nómina de seis aspirantes. Estuvo dentro de los tres mejores calificados con la tabla de gradación al obtener 81.53 puntos y fue electo para integrar dicha nómina en la cuarta ronda de votación con 16 votos a favor, por parte de la comisión de postulación. 

La nómina que recibió el congreso también estuvo integrada por: Carlos Humberto Echeverría Guzmán, Adriana Estévez Clavería, Marvin Antonio Berdúo Matzir, Julio Ottoniel Roca Morales y Jorge Luis Maldonado Maldonado, obteniendo los siguientes resultados:

Votación en el Congreso

Se realizó una sola ronda de votación por cada candidato que integraba la nómina que recibió el congreso y la votación fue en orden alfabético empezando por Marvin Berdúo, siguiendo con Frank Bode quien obtuvo mayor cantidad de votos (148 votos), Carlos Echeverría, Adriana Estévez, Jorge Maldonado y Julio Roca. 

Bode fue electo por diputados del oficialismo y algunas bancadas afines al tema de la elección del jefe de la Contraloría. 

 

 

 

Siete diputados votaron en contra de Frank Bode, cuatro de Movimiento Semilla, uno de Compromiso Renovación y Orden CREO, uno de Bienestar Nacional y uno del Partido de Avanzada Nacional PAN. 

Dos diputados estuvieron ausentes; uno de Bienestar Nacional y uno de Movimiento Semilla.

Tres diputados estuvieron ausentes con licencia. Uno de Partido Valor, uno de Vamos por Una Guatemala Diferente y una del Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

Contralor General de Cuentas Electo por el Congreso de la República de Guatemala, período 2022-2026

Perfil del Contralor General de Cuentas electo

El profesional Frank Helmuth Bode Fuentes fue electo jefe de la Contraloría General de Cuentas para el período 2022-2026. Aquí te compartimos su perfil en donde obtuvo una calificación con la tabla de gradación de la postuladora, de 81.53 puntos.

Juramentación y Toma De Posesión del Contralor General de Cuentas
Período 2022-2026

Fotografía: Congreso de la República

Frank Helmuth Bode Fuentes se encontraba en las instalaciones del Organismo Legislativo mientras los diputados realizaron la votación, por lo que fue juramentado ese mismo día, para tomar posesión del cargo.