Recibe nuestro NotiVisible
Nombre:
Mail:
ÚLTIMA HORA
Negociación para ungir nuevo Contralor General de Cuentas
Nómina de candidatos a Contraloría General de Cuentas fue entregada al Congreso
OTRAS NOTICIAS
article thumbnail
Juramentan a Comisión de Postulación de Directorio de la SAT
Criterios de Elección

Criterios para la designación de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Visión y Misión de la Corte de Constitucionalidad.

Su Visión consiste en fortalecer el orden constitucional y el Estado Constitucional de Derecho, resolviendo con certeza jurídica y en forma ágil los casos que se someten a su conocimiento, de acuerdo con las competencias que le asignan la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad y su propia Reglamentación interna. Para tal propósito, le corresponde impulsar los estudios y procedimientos necesarios que permitan la interpretación y aplicación de las normas contenidas en la Constitución Política de la República, de manera que éstas se adecuen a la realidad nacional e histórica y así fortalecer el orden constitucional y el Estado Constitucional de Derecho.

La Misión de la Corte de Constitucionalidad, como tribunal permanente e independiente de los demás poderes del Estado, consiste en ejercer las funciones esenciales de defensa y restablecimiento del orden constitucional. Controla los actos del poder público y otros que, emanados de personas del ámbito del derecho privado, poseen la característica de autoridad. Para ello interpreta y aplica la normativa que concierne a las garantías constitucionales, protegiendo valores, principios, libertades y derechos establecidos en la Constitución Política de la República; así como en diversos Tratados y Convenios Internacionales y otras leyes.

Requisitos obligatorios establecidos por la Constitución  

Para optar al cargo de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, el guatemalteco interesado debe demostrar

  • Capacidad, que quiere decir la aptitud, talento, cualidad que dispone para desempeñar a la perfección el cargo de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

  • Idoneidad, para lo cual necesita demostrar el conocimiento y experiencia para ser considerado como adecuado y apropiado para desempeñar el cargo de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad

  • Honradez
    , debe demostrar que no hay contradicción entre su decir y actuar, integridad en el obrar, que le permita ser el indicado para desempeñar el cargo de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad.  
 
Ser guatemalteco de origen.

Ser Abogado Colegiado Activo, para lo cual ser requiere:

Ser graduado profesional universitario de Derecho

Haber cumplido con la inscripción y registro en el Colegio de Abogados y Notarios.

No estar inhabilitado por orden de juez para ejercer la profesión de abogado. 

Estar al día en el pagos de impuestos sobre el ejercicio de las universidades, impuestos gremiales, cuotas de colegiación y previsionales, ordinarios y extraordinarios. 

Cumplir con los créditos anuales del Colegio de Abogados y Notarios Guatemala.

Ser de Reconocida Honorabilidad, cualidad que debe determinarse sobre su existencia, y no categorización, la cual debe ser comentada, discutida  y decidida sobre las razones por las cuales cada aspirante cumple o no con tal requisito (Expediente 3539-2009 de la Corte de Constitucionalidad)

Tener, por lo menos, quince años de ejercicio profesional.

 

La Ley de Amparo, Exhibición Personalidad establece también como requisitos que cada una de las cinco instituciones que designan a los magistrados, deben incorporar criterios adicionales propios del quehacer de cada instancia, a saber:

La función y administración pública, para los Magistrados nombrado por el Pleno del Congreso y el Presidente de la República, en Consejo de Ministros.

El conocimiento sobre las magistraturas, para los Magistrados nombrados por La Corte Suprema de Justicia.

El ejercicio profesional ético, transparente e independiente, para los Magistrados nombrados por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Comprobada docencia universitaria, experiencia intachable y desempeño ético, para los Magistrados nombrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad San Carlos de Guatemala.

 

La Ley de Probidad y Responsabilidad de Empleados y Funcionarios Públicos agrega a estos requisitos, el no encontrarse impedido por alguna de las siguientes razones:

Cumplir los requisitos establecidos por la Constitución, la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad, Ley de Probidad y Responsabilidad de Empleados y Funcionarios Públicos, la Ley del Organismo Judicial y la Ley de Servicio Civil;

No haber presentado su solvencia o finiquito después de haber manejado bienes y dinero del Estado; 

Estar inhabilitados para ejercer cargos públicos;

Haber sido condenado por delitos de acción pública; 

Estar declarado en quiebra;Haber perdido la nacionalidad guatemalteca;

Ser ebrio consuetudinario y toxicómano.

 

La Ley de Servicio Civil requiere que el guatemalteco que aspire a ser Magistrado de la Corte de Constitucionalidad debe demostrar:

Capacidad

Preparación, la cual adquiere a través de la experiencia y estudios para tener los conocimientos necesarios para poder desempeñar el cargo de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Eficiencia, la cual requiere poder demostrar la organización de los recursos disponibles para lograr sus deberes. 

Honradez

La Ley del Organismo Judicial requiere que los guatemaltecos que quieran aspirar al cargo de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, no tengan negocios incompatibles con la función, misión y visión de la Corte de Constitucionalidad.

 

Criterios para los procesos de designación.

  

Los procesos de elección en las cinco instituciones que constitucionalmente les corresponde esa responsabilidad, deben caracterizarse por la transparencia, objetividad y publicidad de todas sus reuniones y demás hechos vinculantes.

 

La evaluación de los candidatos debe privilegiar los criterios de capacidad, especialidad, idoneidad, honradez y honorabilidad comprobada. Las designaciones de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad deben cumplir con TODOS los requisitos legales, por lo que ninguna de las instituciones puede nombrar a su antojo sin observar estas directrices obligatorias.  

 

Además, las personas idóneas para desempeñar el cargo de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, deberán cumplir con las siguientes competencias:

  

Lealtad: Demostrar permanente fidelidad hacia la Constitución Política de la República y hacia la institución llamada a defenderla, lo cual se traduce en su identificación con la misión, visión y políticas institucionales.

Integridad: Conducta profesional intachable, acorde con el interés público, con un criterio de honradez absoluta, sin solicitar ni obtener beneficios personales.

Confidencialidad:  Guardar reserva, sin revelar información que sea de su conocimiento, especialmente aquella de carácter privilegiado, estando imposibilitado a utilizarla, revelarla o transmitirla a terceros de cualquier modo, salvo cuando se trate de cumplir con responsabilidades legales.

Excelencia: Búsqueda del mejor desempeño, la mejor de las prácticas, sin improvisaciones y con el compromiso de ser objetivo.

Probidad: Mantener un desempeño honesto y ejemplar, adoptando decisiones acordes a la ley y al interés público; actuar con rectitud y honestidad en todos los casos que conozca o los trabajos que se le encomienden.

Aptitud de servicio público: Demostrar capacidad para desarrollar las funciones inherentes a su cargo, aplicando altos niveles de profesionalismo, a fin de desempeñar sus funciones de manera competente.

Disciplina: Observancia y el estricto apego a las normas administrativas en el ejercicio de sus funciones.

Transparencia: Conducta transparente en el desarrollo del trabajo.

Objetividad e imparcialidad: Actuar de acuerdo al marco jurídico y técnico, con exactitud, rectitud e imparcialidad, como garantías mínimas de objetividad e independencia; trato igualitario a las personas que han presentado acciones ante la C.C.

Pensamiento estratégico: Habilidad para comprender los cambios del entorno, las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades e identificar la mejor respuesta.

Temple: Seguridad y dominio en todas las circunstancias.

Perseverancia: Firmeza y constancia en la prosecución de acciones y emprendimiento de manera estable o continua hasta lograr el objetivo.

Autocontrol:   Dominio de sí mismo.

Dinamismo:   Trabajar duro en situaciones cambiantes o alternativas con interlocutores muy diversos.

Autonomía en sus decisiones:   Capacidad y disposición a pensar, elegir y actuar de manera independiente.

Liderazgo:   Ser líder de líderes, creando un clima de energía positiva, plantear abiertamente los conflictos para optimizar la calidad de decisiones y la efectividad de la Institución.  

Capacidad Gerencial: Habilidad para obtener información, procesarla y enriquecerla, organizar eficazmente a los demás, otorgarles autoridad y exigir responsabilidad.  Saber influenciar a los demás para crear una visión común.  Hacer funcionar los procesos internos, lograr mayor compromiso, motivar y tener disponibilidad de perder protagonismo.

Valentía: no acobardarse cuando las situaciones se ponen difíciles.

   

Convocatoria Ciudadana,  

Enero de 2011.


 

 

 

 

Elección
de Magistrados
Observatorio para el Proceso de Elección de Magistrados a la CSJ...
IDPP
Aspectos que caracterizaron el proceso de selección de candidatos Primer proceso de selección...
Fiscal General
De La Nación
Importancia de la elección del Fiscal General: * Algunas de sus funciones : ...
Contralor General
De La Nación
Institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras. Órgano rector de control gubernamental.

Corte de
Constitucionalidad
La Corte de Constitucionalidad, como tribunal permanente e independiente...
PDH
El Procurador de los Derechos Humanos es un Comisionado del Congreso de...
Personas y Empresas que creen, confían y apoyan un país visible
INFÓRMATE
CONSULTA AQUI
DOCUMENTOS
DESCARGABLES
CONSULTA
NUESTRAS
TRANSMISIONES
EN VIVO
INVOLÚCRATE
DESCARGA NUESTRO
DOCUMENTO INFORMATIVO
Y COMPÁRTELO